La comunicación efectiva y los estilos de comunicación

Cuando se habla de eficacia y de efectividad en la comunicación, necesariamente hay implícito un objetivo en la interacción, que será el que determine si la comunicación fue eficaz y logró su propósito y, si fue efectiva y obtuvo su recompensa con un nivel de esfuerzo aceptable.
Javier Mudarra

Javier Mudarra

Director del proyecto y experto en el área de formación de Efectiva Comunicación

Una de las causas más frecuentes de problemas en la eficacia de la comunicación suele ser la falta de claridad respecto a los propios objetivos. Esto se debe a que en muchas ocasiones esos objetivos obedecen a impulsos subconscientes, que no han sido expresados explícitamente, por ejemplo, la necesidad de sentirse parte del grupo o el miedo al rechazo.

En otras ocasiones, cuando el propio interés prima sobre la relación, los objetivos reales necesitan permanecer ocultos, en la medida de lo posible, por cuestiones estratégicas obvias.

De lo anterior, podemos sacar varias conclusiones importantes a la hora de comunicarnos:

  1. Es fundamental conocer los propios objetivos, en función de nuestras necesidades y motivaciones, para poder navegar con un rumbo definido.
  2. A la hora de determinar la motivación de nuestros interlocutores, es preferible basarnos en una observación pormenorizada de su conducta y en un análisis de sus implicaciones, que dar por buena su “declaración de intenciones”.

La importancia del vínculo

Es tan extrema la orientación de nuestro modelo actual de sociedad hacia el logro de objetivos que, en ocasiones, perdemos de vista el factor más importante en lo tocante cualquier interacción: el vínculo.

El vínculo es el canal que mantiene conectados a los individuos, se estrecha con el conflicto y se ensancha con el afecto, regulando así la predisposición de cada uno a colaborar y compartir entre sí.

En función de la calidad y la fortaleza del vínculo pueden surgir diversos estilos de comunicación que van desde la imposición, la persuasión, la seducción y la sugestión hasta la entrega y el amor incondicional.

Es, por tanto, un requisito previo al hablar de comunicación efectiva establecer el ámbito de aplicación y el contexto.

Nuestra metodología de formación

En efectivacomunicación hemos desarrollado una metodología de formación y entrenamiento basada en diferentes modelos según el ámbito de aplicación.

Para más información haz click sobre los enlaces.

Escucha el contenido del post

compartir

Facebook
WhatsApp
Email

últimas entradas